Las mejores cafeteras y mokes de 2021: reseñas, opiniones, precios, comparativa

1
2
3
4
5
Cafetera Bialetti Venus de acero inoxidable, apta para inducción, inoxidable, plateado, 4 tazas
Cafetera Bialetti Moka Express en Aluminio, Plata, 4 Tazas
Bialetti New Brikka Cafetera de Aluminio para café con Crema Doble, 80 mililitros, …
Cafetera Bialetti Rainbow Coloured, Aluminio, Amarillo, 3 Tazas
Aeternum Aeterna Cafetera, Aluminio, Plata, Talla única
Cafetera Bialetti Venus de acero inoxidable, apta para inducción, inoxidable, plateado, 4 tazas
Cafetera Bialetti Moka Express en Aluminio, Plata, 4 Tazas
Bialetti New Brikka Cafetera de Aluminio para café con Crema Doble, 80 mililitros, ...
Cafetera Bialetti Rainbow Coloured, Aluminio, Amarillo, 3 Tazas
Aeternum Aeterna Cafetera, Aluminio, Plata, Talla única
Bialetti
Bialetti
Bialetti
Bialetti
Aeternum

El café, como sabemos, es una parte integral de la cultura italiana y de la vida de casi todas las personas. Casi nadie puede resistir el olor a café recién hecho por la mañana cuando se levanta. Y es un excelente tónico energizante que nos permitirá empezar el día de la mejor forma posible. Y luego no debemos olvidar el sabor persuasivo y decididamente pintoresco del café … Un placer para quienes aprecian su aroma.

Sin embargo, no todos los cafés son iguales, y no todas las formas de llenar nuestra taza nos darán la misma satisfacción.

En Italia, seguramente una de las formas más populares de tomar café casero es el moka. Los productos disponibles son muchos y con diversas características y peculiaridades. Vamos a ver …

Moka: ¡¿Qué es?! ¿Qué tener en cuenta?

La moka, o cafetera moka, es realmente uno de los electrodomésticos siempre presentes en los hogares de los italianos. El sabor inimitable del café elaborado con esta herramienta aún permanece entre los mas populares a pesar de la constante difusión de cápsulas y vainas.

Consta de uno base cónica truncada, en el que se pondrá el agua y se inserta el filtro en el que poner el café molido. La parte superior consta de un cono invertido, equipada con tapa, pico y asa, casi siempre de plástico. Entre las dos partes encontramos una junta lo que evita, o al menos debería evitar, que se derrame en el café al subir de un lado a otro.

Este tipo de cafetera está disponible en diferentes tamaños, dependiendo de la cantidad de taza que necesite llenar. Además, incluso los materiales con los que se produce pueden variar y, a su manera, diferencia en el disfrute del café obtenido.

¿Cuáles son realmente estas características estructurales y estos materiales que nos pueden permitir reconocer un buen producto de uno pobre, y así poder disfrutar de un buen café de uno mediocre?

Veámoslos juntos.

Características y mejores productos.

Para conseguir un buen café debes tener un buen moka, bien estructurado y producido con materiales de calidad.

Por lo general, estas cafeteras se fabrican en acero inoxidable, sin embargo existen modelos más particulares cuyo depósito de agua es de cerámica o vidrio. Incluso el tirador y el pomo de apertura de la tapa pueden variar de material: algunos diseños «verdes» los conciben en madera o imitación madera.

Sin embargo, si bien la variación en el tipo de tanque puede afectar la calidad del café, el material del mango … bueno, ¡es solo una cuestión de gusto personal!

Cuando hablamos de un producto válido y de calidad, en el caso de una cafetera estamos hablando de un instrumento con características muy específicas. Aquí hay una lista de ellos.

Mientras tanto, debe ser un instrumento firme y bien equilibrado y no balancearse sobre la estufa. Los dos lados deben estar bien anclados el uno al otro sin embargo, no tiene que esforzarse para abrirlos una vez que haya terminado de usarlos. Además el el mango debe ser ergonómico, suficientemente espaciados del cuerpo de la cafetera para evitar quemarse al tocar el acero, y evitar que se sobrecaliente con el calor de la estufa. Más allá de eso, también debería examinarse la forma del pico... debe estar bien estructurado y lo suficientemente grande (¡pero no demasiado!) para que puedas verter el café en la taza sin derramarlo.

Otra característica fundamental, quizás incluso más que todas las enumeradas anteriormente, es la junta.

¡Bueno, sí! Porque es la junta la que marca la diferencia para el escape de líquido por el medio de la cafetera mientras se prepara el café. ¡Y es realmente odioso cuando el moka salpica su contenido por todas partes!

Aquí, con un producto válido esto no sucede.

Y cuales son los mejores productos del mercado? Aquí está una lista corta.

Reseñas y consejos de compra

Una de las primeras distinciones que se deben hacer para un moka es sin duda el número de tazas, por lo tanto, el tamaño necesario.

Además de esto, otra distinción es la que existe entre una cafetera para una cocina de gas clásica y una cafetera para una cocina de inducción.

Una marca capaz de satisfacer todas las necesidades definitivamente es Bialetti. Considerada la reina del moka, reina suprema en el mercado de ventas de estos productos.

Esta marca tiene varias patentes sobre sus productos, incluso sobre el tipo de junta adoptada y sobre el mango ergonómico, para evitar los problemas que mencionamos anteriormente.

A pesar de la fama de la marca, y la variedad de productos que ofrece, tanto para diferentes tipos de estufas como con diseños variados y particulares, tienen un rango de precios bastante pequeño en comparación con la calidad ofrecida. ¡No es sorprendente que Bialetti siga siendo un coloso en términos de café!

Para cada … un modelo básico de esta marca, para tres tazas (por tanto un tamaño medio) ronda los 20,50 euros. A partir de aquí por supuesto sube, con el cambio de diseño y tamaño, hasta 50/65 euros.

Otra gran marca en cuanto a moke es Alessi, una empresa italiana histórica con diseños redondeados y materiales funcionales. De hecho, esta marca, además del acero inoxidable para el cuerpo de la máquina de café, utiliza resinas termoplásticas para asas y pomos de tapa, con el fin de evitar problemas durante la preparación. Un modelo bastante básico, es un poco más caro que la competencia Bialetti, llegando a costar alrededor de 30 euros. Sin embargo, además de la excelente calidad, aquí pagamos por los ingeniosos diseños que tienen estas cafeteras. Por supuesto, tienen un mero sentido estético, ¡pero sabemos que el ojo también quiere su parte!

Luz trasera, pero ciertamente no en términos de calidad, tenemos otra empresa italiana: Lagostina. Esta marca elige diseños simples pero eficientes, presumiendo de una rápida limpieza de sus productosy excelente durabilidad de piezas reemplazables como juntas. Se fabrican tanto en acero inoxidable como en aluminio apto para uso alimentario. S.todos tienen una vválvula de seguridad niquelada para prevenir cualquier tipo de oxidación. En resumen, aunque son menos particulares que los competidores mencionados, todavía hay una gran atención al detalle.

En este caso los rangos de precios son ligeramente más bajos, pero manteniendo siempre una excelente relación calidad-precio, con una media que va desde los 18 a los 25 euros.

Entonces, ya sea que tenga cocinas de gas o de inducción, no importa porque todas las marcas que se ofrecen tendrán cafeteras capaces de satisfacer sus necesidades técnicas y gustativas!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad