Almacenamiento de alimentos: algunos métodos simples y efectivos

método para conservar bien los alimentos

No siempre es fácil encontrar la forma correcta de almacenar ciertos alimentos sin que se pudran después de un tiempo. Por eso hemos decidido establecer los 5 mejores procesos solo para ti que te permitirán conservar tu comida por más tiempo.

Resumen

  • Envasado al vacío
  • Esterilización
  • Deshidración
  • Refrigeración
  • Pasteurización

Envasado al vacío

filete de pollo y salmón envasado al vacíoEste método implica eliminar el aire de un paquete para proteger y conservar los alimentos que contiene. Se aplica mediante el uso de una máquina de vacío que permite aspirar el aire del interior de la bolsa y sellar la abertura.

El proceso de conservación se realiza únicamente con alimentos sólidos que no superen los 30 ° C y líquidos muy fríos. Lo ideal es entonces poner las bolsas envasadas al vacío en el congelador durante el tiempo máximo de conservación, hasta 6 meses para foie gras, salmón ahumado, terrina y fruta confitada.

Esterilización

El procedimiento de esterilización se realiza entre 116 y 140 ° C, pero requiere el uso de un dispositivo de presión mucho más práctico en el entorno profesional, ya que está equipado con termostato y temporizador.

Por eso en casa y para uso ocasional, optamos por la pasteurización esterilizante en tarro a 100 ° C que se puede realizar con cualquier tipo de alimento, ácido o no, siempre que esté fresco. Está maduro o cocido o escaldado de antemano. Por lo tanto, después de la esterilización, los frascos que contienen alimentos no ácidos se pueden almacenar a temperatura ambiente.

pepinillo tarro pimienta guisantes zanahoria

Deshidración

El uso de un deshidratador de alimentos ayuda a conservar los alimentos al tiempo que conserva todo su valor nutricional.

Es una especie de horno eléctrico que consiste en eliminar el agua contenida en los alimentos para evitar la proliferación de microorganismos, favoreciendo su rápido deterioro. Las frutas, verduras, carne, pescado o semillas deben cortarse en rodajas finas y apilarse una encima de la otra en las bandejas.

almacenamiento de diferentes frutas para la deshidratación

Refrigeración

Debes saber que el frío ralentiza la actividad celular y el desarrollo de microorganismos. Por lo tanto, le permite prolongar la vida útil de los alimentos al limitar su deterioro.

Al bajar la temperatura de los alimentos en un refrigerador, las células de los tejidos animales y vegetales permanecen vivas por más tiempo y se ralentiza el deterioro. Por lo tanto, optamos por una temperatura entre 0 y +4 ° C.

congelar frutas, verduras y carne

Pasteurización

Esta técnica tiene como objetivo destruir inmediatamente los microorganismos que se echan a perder colocando los alimentos en frascos a una temperatura entre 85 y 100 ° C y enfriándolos repentinamente.

La pasteurización en olla a presión es, por tanto, totalmente posible y fácil de hacer en casa, sobre todo porque conserva las características de los alimentos, en particular su sabor y sus nutrientes.

Conservación del ají encurtido de repollo a través de un frasco

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad